What is the National Plan for the Protection of Critical Infrastructures (PNPIC)?

El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (PNPIC), actualización del anterior que databa de 2007, fue aprobado mediante Instrucción núm. 1/2016, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El PNPIC contiene los criterios y las directrices precisas para movilizar las capacidades operativas de respuesta, articulando medidas para asegurar la protección permanente, actualizada y homogénea de las infraestructuras críticas, de cualquiera de los sectores estratégicos recogidos en la Ley PIC, frente a las amenazas de carácter deliberado; todo ello en línea y de forma coordinada con lo establecido por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, con el que está vinculado.

El Nivel de Alerta es una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo que, por lo general, va en concordancia con los niveles de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

niveles de activación
niveles de activación

Existen cinco niveles de activación, al igual que en la clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

La activación de cada nivel de seguridad del PNPIC lleva aparejada la puesta en marcha gradual de un conjunto de medidas específicas adaptadas al estado y naturaleza de la amenaza.

La activación de un nivel de seguridad del PNPIC compete al Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, correspondiéndose con el grado de riesgo detectado en cada momento, en atención a la valoración de la amenaza y las demás circunstancias concurrentes.

NIVEL DE ALERTA EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS (NAIC)

La activación de los distintos niveles vendrá, por lo general, condicionada a la activación del nivel de alerta que marque en cada momento el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista, en atención a la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Pero, en el caso del presente Plan, se considerará especialmente la intención, capacidad y probabilidad de comisión de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas que proporcionan servicios esenciales a la ciudadanía.