Primera reunión de jefes y autoridades de organismos nacionales responsables de la protección de infraestructuras y resiliencia de entidades críticas

Dentro de las actividades organizadas por el Ministerio del Interior durante la Presidencia española de la Unión Europea, se ha celebrado, los días 24 y 25 de octubre de 2023, la "Primera reunión de Jefes y Autoridades de Organismos Nacionales responsables de la protección de infraestructuras y resiliencia de entidades críticas".
SES 2
SES 2

Esta iniciativa, pionera y novedosa, tuvo lugar en El Pardo (Madrid), en las instalaciones del Ministerio del Interior, y en concreto, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) ubicadas en el Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior (CETSE). La relevancia de este evento vino dada por la participación de delegaciones de 23 países de la Unión Europea, así como representantes de la Comisión Europea, de la Secretaría General del Consejo. Finalmente y de ámbito nacional (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral), conformando un total de 60 personas.

 

El evento estuvo inaugurado por el Secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez. A continuación, tomaron la palabra, entre otros, el Director del CNPIC, el Director General de Protección Civil y Emergencias, y el Director de Seguridad de Redeia. El objetivo de esta reunión fue abordar los retos actuales sobre resiliencia y protección de las entidades críticas y sus infraestructuras, así como la gestión de los servicios esenciales. De esta forma, se trataron temas tales como el análisis de la transposición e implementación de la Directiva (UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que deroga la Directiva 2008/114/CE del Consejo en España y en otros Estados Miembros de la Unión Europea, y sus futuros desarrollos y aplicaciones.

 

Pero, sin duda, el fin último de este encuentro fue el poder establecer en primera persona relaciones por parte de las autoridades competentes en esta materia a nivel europeo, y que permitirá que se inicie y se ponga en marcha una red de contactos entre las mismas para poder afianzar aún más las líneas bidireccionales que tan importantes son en la resolución de incidentes y mejora del funcionamiento de los servicios vitales para la sociedad.