El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) participa en el Proyecto Europeo SUNRISE, el cual mejorará la resiliencia ante las pandemias.

Logo Proyecto
Logo Proyecto

El COVID-19 mostró la necesidad de una preparación específica, tanto nacional como europea, para poder hacer frente a retos derivados de pandemias, por ello surgió el proyecto de financiación europea SUNRISE (Strategies and Technologies for United and Resilient Critical Infrastructures and Vital Services in Pandemic-Stricken Europe).

SUNRISE es un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo facilitar la colaboración activa de los operadores de Infraestructuras críticas (IC) en toda Europa, para compartir las mejores prácticas y abordar conjuntamente futuras pandemias.

El proyecto conformado por un grupo de 4 autoridades supervisoras, 16 operadores, otros 3 actores en el dominio, 4 expertos en ciencias sociales y humanidades, 2 expertos en epidemiología y extremos climáticos, y 12 investigadores de seguridad y desarrolladores de software, llevará a cabo lo siguiente:

  1. Identificar servicios vitales e infraestructuras críticas en una pandemia, sus dependencias, riesgos, efectos en cascada y medidas efectivas para abordarlos a nivel europeo.
  2. Desarrollar una estrategia integral y cuatro herramientas innovadoras que garanticen una mayor disponibilidad, fiabilidad, seguridad, solidez, confiabilidad, rentabilidad, respeto por el clima y continuidad de los servicios vitales durante una pandemia en Europa.
  3. Demostrar los resultados en entornos operativos para abordar algunos de los puntos débiles expuestos por la pandemia actual.
  4. Promover este enfoque en toda Europa para garantizar un frente unido y la resiliencia de las infraestructuras críticas ante las pandemias.

Para conseguir los objetivos del proyecto, SUNRISE está organizando reuniones nacionales con los operadores y las autoridades de supervisión de Infraestructuras críticas que participan en el proyecto en tres países diferentes: Italia, Eslovenia y España.

En este sentido, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) participa activamente en los grupos de trabajo concernientes a la colaboración de los proveedores de infraestructuras críticas, la estrategia de concienciación y resiliencia de estas infraestructuras críticas, como responsable de supervisar la protección de las infraestructuras críticas en territorio nacional. De igual forma, el CNPIC será partícipe en la validación de la estrategia de SUNRISE y apoyará el ajuste de los planes de continuidad del proyecto.