“MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS” ENTRE ESPAÑA Y UCRANIA
España y Ucrania han firmado un Acuerdo de Colaboración en el ámbito de protección de infraestructuras críticas, cuyo objetivo es establecer e identificar las direcciones de cooperación en esta materia. Este Acuerdo, suscrito por el Secretario de Estado de Seguridad D. Rafael Pérez Ruíz y por D. Yurii Myronenko, Jefe hasta el momento, del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y de Protección de la Información de Ucrania, es fruto del esfuerzo y trabajo realizado conjuntamente entre ambos países para analizar la normativa ucraniana y diseñar las estrategias para su adaptación a la normativa europea PIC y de resiliencia de entidades críticas, que culminará con el diseño de un modelo de protección y resiliencia de entidades críticas a semejanza del Sistema español.
El pasado día 11 de noviembre de 2024, continuando con una semana de viaje de trabajo y estudios, una delegación del recién creado centro ucraniano homólogo al español, encabezada por D. Oleksandr Potii, actual Presidente y Jefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP) y D. Valerii Novak, Director del Departamento de Protección de Infraestructuras Críticas de la Administración de la SSSCIP, visitó el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).
Durante la visita, la delegación ucraniana sostuvo una reunión con el Director y representantes de los diferentes servicios del CNPIC, donde se expuso con especial interés, el funcionamiento del sistema PIC español y el modelo de implantación, sus logros y retos, así como el estado actual de la trasposición de la Directiva CER al ordenamiento jurídico español y las novedades que incorpora.
Por parte de D. Oleksandr Potii, hizo entrega al Director del CNPIC del referido Acuerdo, ya firmado por Ucrania, que fue ratificado por España, estableciendo de esta forma un principio de colaboración entre ambos países, que no solo refleja un compromiso mutuo, sino que también es un paso importante hacia la adaptación de las normativas y estrategias que ayudarán a fortalecer la resiliencia de las entidades críticas en ambos países.